En las encuestas Estadísticamente Representativas, la selección de la muestra se hace aleatoriamente, asegurando que todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegidos, por lo que se denomina Muestra Probalistica: técnica que asegura la objetividad de la selección y generalizar los resultados.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Las principales maneras para realizar una muestra probalística son:
Muestra simple: identifica a los miembros de la población en general, con un número-etiqueta, de los que luego selecciona el tamaño muestral con un procedimiento de generación de números aleatorios.
Muestra estratificada: divide la población en segmentos o estratos y luego selecciona muestras simples de cada segmento. La cantidad total de casos está dada por el tamaño muestral y la cantidad relativa de cada segmento es proporcional al tamaño total del segmento.
Muestra por racimos (clusters o conglomerados): asume que la población se concentra o encapsula en lugares físicos específicos (clusters) y muestrea. Se da en casos en que el investigador se ve limitado por recursos financieros, por tiempo, distancias geográficas o por combinación de diferentes obstáculos.
MUESTRA PROBALÍSTICA:
En las encuestas Estadísticamente No Representativas, la selección de la muestra obedece a técnicas informales con las cuales los sujetos son elegidos al azar directamente por el investigador.
Por tal razón se denominan Muestras no probalística o dirigidas: técnica en la que la elección de los elementos de un subgrupo de la población, no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
Es un procedimiento de selección informal, se utiliza mucho en investigaciones cuantitativas y cualitativas.
MUESTRA NO PROBALÍSTICA:
Existen muchas maneras de realizar un muestra probalística o dirigida, aquí algunos ejemplos:
Muestra de voluntarios: los encuestados no se eligen, llegan de manera voluntaria motivados por algún anuncio.
Muestra de Expertos: los encuestados se eligen deliberadamente basados en su currículo o en su reconocimiento en un área en especial.
Muestra por cuotas: los encuestados se eligen deliberadamente para cumplir una cantidad prefijada por grupo o cuota.
Muestras por conveniencias: los encuestados se eligen por ser a los cuales se tiene acceso, ya sea por problemas de costo, distancia, tiempo, etc.
MUESTRA NO PROBALÍSTICA:
El cuestionario es el instrumento central de la encuesta.
Es un conjunto ordenado de preguntas con respecto a una o más variables o datos que recolectar.
El cuestionario debe asegurar una aplicación: ordenada progresiva (las preguntas van en un orden específico de la nº 1 a la nº x), unidireccional (la encuesta pregunta, el encuestado responde) y normalizado (a todos se les aplica el mismo cuestionario).
EL CUESTIONARIO:
Las preguntas de un cuestionario pueden ser:
De opciones mutuamente excluyentes
De opciones no excluyentes
De jerarquización
De escalas de Likert. Es importante que las opciones sean siempre 3,5 o 7 y con un escalamiento simétrico y neutral.
De rango. Son preguntas de respuestas abiertas numéricas.
De respuesta abierta.
EL CUESTIONARIO:
TIPOS DE PREGUNTAS:
La elaboración de las preguntas en un cuestionario es uno de los procesos más importantes y decisivos en la calidad de una encuesta; es de éstas mismas de donde deriva el éxito de dicho instrumento.
Durante este proceso es recomendable hacer una encuesta piloto (pretest) para ensayar las preguntas y detectar posibles conflictos de estructura, redacción, ambigüedad, imprecisión u otros.
Estas encuestas piloto deben incluir la posibilidad de opinión del encuestado para averiguar y mejorar la claridad del cuestionario y la sensación que produce en el encuestado.
CONSTRUCCIÓN DE LAS PREGUNTAS
No deben ser excesivamente largos, porque en cuestionarios largos (+ de 100 preguntas) disminuye el % de respuestas.
Tienen que ser preguntas sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).
No deben incorporar términos morales (juicios de valor).
Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
Todas deben referirse a una sola idea.
Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.
No juntar preguntas cuya contestación de una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto "halo".
REGLAS PARA LA FORMULACIÓN
DE PREGUNTAS:
Preguntas demográficas o de Ubicación: En toda encuesta es necesario introducir ciertas preguntas que permitan posteriormente clasificar, segmentar, tabular y analizar las respuestas según el perfil del encuestado.
Tales preguntas comprenden datos como:
Género, edad, escolaridad, profesión, nivel socioeconómico, lugar donde vive, etc.
PREGUNTAS DEMOGRÁFICAS
Toda encuesta debe en primer lugar mostrar una introducción que antecede al cuestionario y que indica quién elabora la encuesta, propósito general del estudio, tiempo aproximado de respuesta, declaración de confidencialidad y en caso necesario, instrucciones claras sobre como responder alguna pregunta diferente.
ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO
Introducción (quien nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc.)
Preguntas:- Preguntas de identificación (sexo, edad,…)- Preguntas sencillas para introducir las más complejas y terminar con sencillas.- Facilitar la transición de un tema a otro en el cuestionario – Evitar muchas preguntas abiertas.
Elaborar o decidir sobre los aspectos formales.
Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores)
Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario.
Codificar el cuestionario
ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO
El cuestionario como tal debe ser lo más breve posible y con un ordenamiento de preguntas que vaya de lo general a lo particular ("estructura embudo").
Se recomienda que las primeras preguntas sean neutrales, fáciles, interesantes para el encuestado, con el propósito de ganar su confianza y atención. Las preguntas demográficas son mejor al final, los encuestados se pueden incomodar y distanciar con éstas.
Para terminar, junto con el agradecimiento se debe incluir un correo electrónico de contacto.
ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO
Los cuestionarios se pueden aplicar de dos maneras diferentes:
Autoadministrado: el cuestionario se entrega o envía a los participantes, quienes contestan directamente sin intermediarios. Puede hacerse por envío de correo tradicional, correo electrónico, invitación a determinada página web, entrega directa en un lugar o evento específico, entre otros.
Por entrevista: el cuestionario es aplicado por un tercero
(encuestador) en forma personal(cara a cara), por teléfono,
chat u otro medio de comunicación sincrónica.
MODO DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Los cuestionarios Autoadministrados son más económicos y fáciles de aplicar; las personas normalmente responden con más tranquilidad y reflexión, pero la tasa de respuesta es generalmente baja y no existe certeza sobre quién respondió realmente la encuesta.
Los cuestionarios por entrevista tienen alta tasa de respuesta, existe control sobre quien y cómo da las respuestas, permite realizar encuestas con preguntas dificultosas, pero son más costosas y requieren de encuestadores preparados.
MODO DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Debe ser muy neutral.
No puede expresar aprobación o desaprobación en las respuestas.
Mantenerse tranquilo ante la confusión de los participantes encuestados.
Mantener el ritmo e interés del encuestado en el cuestionario.
Dar explicaciones mínimas pero suficientes.
No puede ser discriminatorio.
Debe mantenerse estándar en lo posible con todos.
Debe cuidar su presentación personal y su lenguaje verbal.
Debe escuchar , más no interrumpir o afanar al encuestado
EL ENCUESTADOR
Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder.
Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares.
La confiabilidad implica consistencia.
El investigador debe asegurarse que el tipo de persona a encuestarse tenga la información necesaria para poder responder.
El asegurar la respuesta de los que se les aplique el cuestionario originará resultados confiables.
Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qué no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar con los no respondientes para conocer las razones.
Un cuestionario largo es demasiado cansado y las preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante.
La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.
Algunas preguntas que son válidas para un grupo de personas,
pero pueden no serlo para otro grupo.
Entre menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta.
La validez implica congruencia en la manera de plantear las preguntas.
La validez puede ser: de contenido, de criterio y de constructo.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Para decir que un instrumento tiene validez de contenido el diseñador del cuestionario debe asegurarse que la medición representa el concepto medido. Por ejemplo, si el instrumento es para medir actitudes de las personas, debe medir eso y no sus emociones.
En cuanto a la validez de criterio, el diseñador del cuestionario la puede establecer comparando la medición del instrumento con un criterio externo. Entre más se relacionen los resultados de la investigación con el criterio, mayor será la validez del instrumento.
Y la validez del constructo indica cómo una medición se relaciona con otras de acuerdo con la teoría o hipótesis que concierne a los conceptos que se están midiendo. De ahí que sea importante que el investigador tome en cuenta dichos conceptos para correlacionarlos posteriormente.
Validez total = validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Hay diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición:
La improvisación: elegir o desarrollar un instrumento de medición sin responsabilidad.
La utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validos en nuestro contexto: cultura y tiempo, o el uso de instrumentos "arcaicos" desactualizados e inapropiados para la época.
El instrumento usado resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es empático. (ejemplo: lenguaje muy elevado para el respondiente)
Las condiciones en las que se aplica el instrumento de medición., puede hacer de esta un instrumento largo y tedioso.
Aspectos mecánicos: ejemplo: en un instrumento escrito no se lean bien las instrucciones.
FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |